viernes, 5 de octubre de 2012

La hipoteca no sirve sólo para comprar casa

Debido al auge que han tenido en poco tiempo los desarrollos inmobiliarios de vivienda media, media-alta y residencial, trajo con ella una nueva modalidad para la compra de vivienda: como lo es la preventa, donde se comercializan casas y departamentos aún sin terminar. Ello permite que exista gran apertura en cuanto a las características y requerimientos que exigen la mayoría de las instituciones financieras que proporcionan un crédito hipotecario.
Algunos de los beneficios que pueden ofrecer es:
  • El Financiamiento para vivienda usada donde, La oferta crediticia es la misma que se puede encontrar para comprar una vivienda nueva, así como el esquema de crédito (tasa, moneda, plazo) tampoco difiere, y entre sus beneficios están que se puede adquirir una propiedad a menor costo, en una mejor ubicación y de características deseadas. Entre sus requerimientos están que deben tener documentos en regla, ello se refiere a las escrituras a nombre del q vende o promueve esta propiedad, que haya boleta predial, agua, luz al corriente y que la propiedad tenga una vida remanente a 1.5% según su avaluo.
  • El Financiamiento para remodelación otorgándose a los propietarios de un terreno que necesiten hacer arreglos mayores o estructurales a una vivienda propia, o bien para terminar una construcción inconclusa otorgándoles más o menos entre el 30%, 40% y 50% sobre el avalúo del inmueble, y los plazos van de los 5 a los 30 años, según la entidad financiera.
  • El Financiamiento para comprar terreno es donde el crédito, que va desde el 30% al 50% del avalúo, se le financia para comprar un terreno que quedará como garantía y los plazos varían según la institución financiera y que por lo regular es de entre 5 y 10 años, y las tasas de interés son fijas pero superan hasta en 1 punto porcentual a las de un crédito para compra de vivienda.
El crédito va del 30% al 50% del avalúo del terreno, también en función de la hipotecaria, y algunas entidades sólo financian la compra de terrenos urbanizados y fraccionados.
 
Financiamiento para pago de pasivos
Casi todos los bancos manejan este crédito hipotecario, que sirve para liquidar un crédito previo –de otra institución. La idea es que el nuevo trato te brinde mejores condiciones de pago que el que quieres dejar.
Si tienes un crédito en proceso de pago y consideras que las condiciones son desventajosas, sólo debes solicitar tu carta de saldo insoluto al día de hoy, y llevarla al banco que hayas elegido para solicitar el nuevo crédito. Ahí te prestarán lo necesario para liquidar el previo, pero con mejores condiciones.
La aprobación de crédito se pide como si fuera para una adquisición normal, se hace el avalúo y se liquida el adeudo anterior el mismo día de la firma del nuevo crédito. El notario recibe el cheque de la nueva hipotecaria y hace todo el papeleo necesario en una sola sesión, para cancelar la hipoteca vieja y escriturar la nueva.
Este producto se recomienda cuando tu crédito tiene muchos años y quieres cambiar de tipo de tasa o de moneda, o de ambas. Formalmente se trata de una sustitución de acreedor.
Como ves, el mercado mexicano tiene productos para todas las necesidades, sólo es cuestión de buscarlos y evaluar cuál es la mejor opción para incrementar tu patrimonio y cumplir tus sueños, sin provocarte pesadillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario