lunes, 25 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE UN NOTARIO...

Parte importante para la adquisición o venta de una casa es el trabajo de un Notario, debido a que ellos, su cometido es "dar fe de la operación de la compra-venta de un inmueble", esto significa que previo a la firma de cualquier contrato, el Notario ya verificó que la persona que vende es el dueño de la propiedad y que la vivienda cumple las condiciones ideales para que pueda llevarse a cabo la transacción, entre muchas otras observaciones y la asesoría y consultoría que ofrecen los notarios es gratuita en todo el país y la mejor forma para poder saber elegir un Notario es por "recomendación tangible" o acudiendo a la Sede Notarial de su localidad, donde puedes encontrar el listado de diferentes colegios, instituiciones, asociaciones, etc de los diferentes Notarios y/o Notarias más cercanas.
 
En cuanto a cuento cuesta aproximadamente..El concepto de gastos de escrituración puede ser ambiguo. Al hacer una operación de compra-venta hay dos pagos obligados:

  1. Por un lado está el impuesto de adquisición de inmuebles, que en la Ciudad de México alcanza el 4.5% del valor de la vivienda, y por el otro, están los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, cuyo costo depende del valor de la vivienda. En DF por ejemplo, el rango más alto ronda los 13 mil pesos.

Hay dos funciones específicas o mas importantes por las que se acude a un Notario y son:
  • La escrituración es el documento que redacta y autoriza el Notario, donde se hace constar la compra-venta de un inmueble, la adjudicación de bienes por herencia o la constitución de sociedades, entre otros actos jurídicos.

En el caso de la compra-venta de un inmueble, la escrituración está integrada por los documentos que se tramita para llevarlo a cabo, como son el avalúo o certificado de gravamen y constancias de no adeudos. Estos documentos conforman el 83% de los costos que cobra un Notario; el resto, es decir el 7%, son los honorarios notariales más el IVA correspondiente. 

  • Para el calcular el valor de la vivienda, lo que se toma como referencia es el valor más alto entre el precio que fijan las partes; es decir, el que compra y el que vende, el valor catastral lo determina la Tesorería y el valor de avalúo o valor comercial lo expide un perito autorizado por el gobierno local de cada entidad, pero si tu casa es de interés social, los costos son menores pues hay subsidios que operan de manera automática al contratar el crédito correspondiente. En este caso los costos notariales bajan entre 40 y 60%, según lo que marca cada entidad.
Así que es mejor invertir un poco en acudir al Notario y asesorarnos y obetener los beneficios de sus funciones y con ello evitar algún incoveniente en la dquisición o venta de tu propiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario